ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile

María José Carmona y Floridor Pérez

ENTREMAREAS consiste en un “libro-escenario” que invita a niños y adultos a conocer más acerca del litoral chileno. Se despliega como un acordeón, extendiéndose casi dos metros de largo y mostrando una colorida ilustración en acuarela del litoral y de las especies de algas y animales que lo habitan. Las ilustraciones, realizadas por María José Carmona, van acompañadas de una poesía en forma de una cueca larga, escrita por el poeta chileno Floridor Pérez. En su reverso, el libro contiene un dibujo a trazo de las especies retratadas en la ilustración, mostrando información científica de cada una e invitando a la observación naturalista, a pintar y reconocer.

Juan Carlos Castilla, ecólogo, Premio Nacional de Ciencias y editor científico de ENTREMAREAS, señaló: “Gracias al estudio y trabajo conjunto de científicos y pescadores, en Chile hemos sido pioneros en ir conociendo, poco a poco, nuestro sistema intermareal y así hemos aprendiendo a respetarlo y quererlo. ENTREMAREAS es una invitación a redescubrir el intermareal de Chile y maravillarnos con él”.

Este proyecto contó también con la participación Daniela Correa, jefa de cultura y comunicaciones de la Biblioteca Nacional, como editora poética, y Nikolás Botinelli, músico y vocalista de Los Pata e’ Cumbia, quien compuso la cueca larga del litoral chileno a partir de la poesía de Floridor Pérez.

ENTREMAREAS contempla también la creación de la plataforma digital www.entremareas.cienciavida.org, en la que se entrega información y material complementario de cada especie, incluyendo un video animado de las ilustraciones, láminas descargables para colorear y links a sitios relacionados para ahondar en la investigación acerca de este ecosistema.

FICHA:

Autor: Floridor Pérez y María José Carmona
Editorial: Ciencia & Vida
Año Edición: 2015
ISBN: 9789569262029
Páginas: 2 (extendibles, 2 metros largo)
Dimensión: 18 x 25 cm

Con el apoyo de Fundación Cosmos, Fundación Ciencia & Vida y la Biblioteca Nacional.

ENTREMAREAS EN LA PRENSA