Manifiesto por la ciencia. Un nuevo relato para la ciencia en Chile Pablo Astudillo

“Manifiesto por la Ciencia, un nuevo relato para la ciencia en Chile”, ensayo escrito por Pablo Astudillo, presenta un análisis crítico y acucioso de nuestra historia reciente en temas de política científica, invitando a científicos, políticos y ciudadanos de pie a promover un debate informado en un momento fundamental para el futuro institucional de la ciencia en el país.

La ciencia chilena está aquejada por un grave mal y necesita con urgencia un nuevo relato. Pablo Astudillo revela el entramado de cómo se implantó en Chile una política científica que busca reducir la investigación a su dimensión económica y que con el tiempo ha demostrado su fracaso. Sin embargo, hay esperanza; al diagnóstico le sigue una serie de propuestas que todo ciudadano debiera impulsar para ver brillar la ciencia en Chile.

“Este libro de Pablo Astudillo debería ser tomado muy en serio por todos quienes se interesen en el futuro de Chile. En las democracias se suelen tomar decisiones motivadas por ciclos electorales de corto plazo y se precisa de un liderazgo sabio y visionario para comprometer las inversiones de largo plazo necesarias para el éxito futuro de una nación”.

Bruce Alberts, Presidente Emérito US National Academy of Sciences, ex editor jefe revista Science.

“Pablo Astudillo disecta el contexto actual con la precisión de un agudo observador y hace un llamado a la comunidad científica, política y social a tomar conciencia de la responsabilidad que recae en nuestras manos. Deberíamos acoger la invitación de Pablo y responder a su llamado sin vacilaciones”.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales.

FICHA

Autor: Pablo Astudillo
Editorial: Catalonia | Fundación Ciencia & Vida / Colección: Ciencia & Vida
Año Edición: 2016
ISBN: 9789563244670
Páginas: 184
Dimensión: 15 x 23 cm

SOBRE EL AUTOR:


Pablo Astudillo Besnier (1980) es uno de los fundadores del movimiento “Más Ciencia para Chile”, el cual nació el año 2010 con el objetivo de promover el debate en torno a la necesidad de un mayor apoyo para la ciencia en Chile. Es también uno de los fundadores de la “Fundación Más Ciencia” y ha escrito numerosas columnas relacionadas con el estado de la ciencia en Chile en medios nacionales e internacionales. Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su entrenamiento de postdoctorado en el Wellcome Trust Centre for Cell-Matrix Research de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

MANIFIESTO EN LA PRENSA

  • Un nuevo relato para la ciencia en Chile (extracto del ensayo)
    La Segunda: 28 de noviembre, 2016 (págs. 1 y 2).