PIONEROS, el inicio de la Biología Experimental en Chile

En el libro PIONEROS, el inicio de la Biología experimental en Chile se plasma una exhaustiva investigación científico-histórica que aborda los primeros pasos que dio la Biología experimental en país. Por medio del relato de la vida de nueve científicos pioneros en la disciplina se adentra en su contexto histórico, la ciencia, la biografía y el pensamiento de ellos.

Los nueve biografiados en el libro son: Alejandro Lipschütz F., Héctor Croxatto R., Joaquín Luco V., Jorge Mardones R., Hermann Niemeyer F. , Osvaldo Cori M., Gustavo Hoecker S., Danko Brncic J. y Juan de Dios Vial C.

El libro está narrado en un lenguaje ameno -para público general- y tiene un fuerte énfasis visual: contiene un invaluable contenido fotográfico, imágenes que fueron rescatadas de álbumes familiares destinados a perderse, e imágenes científicas de la época. Asimismo, el diseño constituye un aspecto vital en el libro, transformándolo en una elegante edición de 336 páginas y tapa dura.

De autoría de Carolina Torrealba R., Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, el libro es prologado por el científico y ex-rector de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial Correa y presentado por el científico Pablo Valenzuela Valdés, Premio Nacional de Ciencias 2002 y director científico de la Fundación Ciencia & Vida, quienes financiaron la investigación. También colaboraron las historiadoras Amparo Fontaine, Eloísa Maldonado y María Josefina Cabrera.

Extracto de la presentación del libro por Pablo Valenzuela Valdés
, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002

“A través de este [libro] se reviven las ideas que gestaron un puñado de científicos desprovistos de recursos materiales pero obstinados en desarrollar las ciencias en un país que no las concebía en su espectro de actividades. Este compromiso e idealismo los llevó a ser más que notables científicos. Fueron verdaderos pioneros y líderes, cuyo impacto trascendió su propia ciencia y afectó a la sociedad entera, impulsando su transformación hacia una sociedad que incorpora institucionalmente el desarrollo científico.”

Extracto del Prólogo de Juan de Dios Vial Correa, científico y ex rector de la Universidad Católica.

“Este libro recoge testimonios de esa época. Al recorrerlo uno revive un rasgo de esa juventud universitaria que puede olvidarse fácilmente, pero que fue determinante en nuestra historia. Los jóvenes investigadores de los que aquí se trata, creían apasionadamente en la necesidad de implantar la ciencia en nuestro país.  En ese empeño jugaban su vida. Y no creían en la ciencia como un instrumento de poder o de riqueza, sino como una manera de llevar a plenitud su vocación humana. Creo que fue esa pasión la que les dio una influencia considerable en el desarrollo de la vida universitaria nacional.”

Libro Pioneros

 

Pioneros en la Prensa